El día de la visita todos los niños y niñas estaban muy entusismados y querian partir ya rumbo al parque.Partimos aprox. a las 9.15 am.
Todos iban emocionados observando los paisajes de los diversos distritos y conversando muy amenamente, disfrutando del viaje.
Al llegar al parque iniciamos nuestro recorrido por la ZONA COSTA para poder observarla con tranquilidad, y no por la sierra como es costumbre(así lo hicimos en 4to grado).
ZONA COSTA:
Al inicio de la costa se encuentra a un lado el puente colgante y los primeros animales que observamos fueron los zorros.
Fotos de: Diana Carolina
ZORRO COSTEÑO
Solitario y astuto mamífero de hábitos nocturnos, habitante de las zonas áridas y lomas costeñas. Es más pequeño que su pariente el zorro andino, tiene el pelaje suave, de color gris, con lomo negrusco, con densas manchas de otros colores y cola muy coposa. El zorro fue admirado en épocas prehispánicas, por su sagacidad e inteligencia y su representación mitológica está relacionada a la agricultura.
El zorro costeño es de pelaje suave color gris algo rojizo, con cola coposa. Sus partes inferiores son plomas.
De la cabeza al nacimiento de la cola mide aproximadamente 60 cm. Su cola mide 30 cm. Puede pesar hasta 13 kilos.
Esta especie es nocturna y ocasionalmente es activo por las noches. El zorro costeño es omnívoro, se alimenta de roedores, pájaros, insectos, frutas, sapos y largartijas.
El periodo de gestación de esta especie es de 55 a 60 días. La cría desde el tercer mes de nacida sale a cazar con sus padres.
Luego nos dirigimos al estanque de: los pelícanos, pinguinos, alcatraz, piqueros y otras aves guaneras.
EL PELÍCANO PERUANO
El Pelícano Peruano es un ave grande (1.1 mt) y fácilmente reconocible por su gran pico con su característica bolsa (llamada bolsa gular) y su vuelo de aleteos lentos. Es de color marrón oscuro con jaspes gris claros, frente blanca y cuello blanco en el invierno y parcialmente negro en el verano. Los juveniles tienen el vientre blanco.
El Pelícano es la tercera más importante ave guanera, con una población estimada en 400,000 individuos a mediados de los 90.
Se alimenta de peces que captura en forma exagerada mientras nada o zambulléndose tras de ellos. Muestra preferencia por las anchovetas y las lisas. Cuando se da el fenómeno del Niño la población de pelícanos se reduce considerablemente al faltarle el alimento.
Anida en colonias numerosas en las islas guaneras y su épóca de reproducción es de Setiembre a Marzo. Es un ave muy social y se le suele ver volar en grupos de 3 a 10 individuos, alineados en V y en vuelo rasante sobre el mar.
El pelícano es un ave endémica (propia de la zona) de la corriente de Humbolt y habita a lo largo de las costas del Pacífico en Perú y Chile.
Fotos de: Diana Carolina
PINGUINO DE HUMBOLDT
Este pingüino es de tamaño mediano. Logra alcanzar entre 65 y 72 cm. de longitud, con un peso entre 3.3 y 4.9 Kg. Se distingue por tener una sola franja negra (el de Magallanes tiene dos) en la parte superior del pecho, debajo de la garganta. La temporada de cría comienza en marzo, aunque muchos esperan a terminar la muda del plumaje en abril antes de empezar la puesta. En esta especie es posible, siendo las condiciones favorables, que algunas de las parejas críen dos nidadas por año. También es muy probable que si la nidada se pierde que vuelvan a tratar de criar otra vez. Algunas parejas permanecen juntas por dos años o más, otros individuos prefieren cambiar de pareja al próximo año o en la segunda puesta del mismo año.Al Pingüino de Humboldt también se le llama Pájaro Bobo de Humboldt, “Pingüino del Norte” y “Pájaro-niño”. El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12 000 ejemplares.
Este pingüino también es (o al menos ha sido) víctima de los pescadores, tanto de sus redes como de su captura y la de sus huevos.
COCODRILO DE TUMBES
El cocodrilo americano o cocodrilo de Tumbes tiene una longitud de unos 6 m, lo que los convierte en los mayores cocodrilos de América. Su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. Las escamas son de color claro y sobresalen más que en el aligátor, mientras que las patas son más cortas y la cola está muy desarrollada. Los párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos en forma de las famosas "lágrimas de cocodrilo", razón por la cual pueden vivir tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar para colonizar nuevos territorios. Debido a su metabolismo ectotermo, pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar.
El cocodrilo de Tumbes se alimenta de toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua. Al igual que el aligátor y otros crocodilios, el cocodrilo americano puede correr durante trechos cortos, por lo que puede matar también a sus presas fuera del agua.
MINI ZOOLOGICO
Existe un Mini Zoo, en el cual habitan animales pequeños, domésticos y que tienen la función de darle un tono más tierno al zoológico.
ACUARIO: LOBOS MARINOS
El acuario de los marinos cuenta con un pasaje subterráneo con grandes ventanales de vidrio, a través de los cuales se puede apreciar a estos mamíferos y sus costumbres en el agua. Panchito, uno de los engreídos del zoológico, es el más entusiasta de los inquilinos. Acerca su cabeza al ventanal y muestra sus grandes colmillos que contrastan con sus pequeños ojos. Cuando menea su esbelto y ágil cuerpo en el agua, podemos apreciar de cerca su negruzco y brilloso pelaje. Tal vez sea por ello que la caza y matanza de esta especie no cesa y es despiadada. En la poza continua apreciamos a Pedro y a Vilma, dos lobos adultos de 20 y 16 años, respectivamente. Han pasado casi toda su vida en el zoológico y hace tres años procrearon a la pequeña Pebbles, una lobita que actualmente pesa 66 kilos y que en un año más --cuando sea toda una adulta-- pasará a hacerle compañía a Panchito. Los cuatro mamíferos pertenecen a la clase 'Otaria byronia', conocida como lobo de mar chusco. Aunque por el momento solo se han construido ambientes para los lobos de mar, se espera albergar pronto a otras especies marinas para enriquecer la fauna de este nuevo acuario.