domingo, 2 de octubre de 2011

EL CISNE

Son aves acuáticas de gran tamaño. Existen diversas especies: el Cisne vulgar , coún o blanco, el Cisne negro, el Cisne cuello negro entre otros.
El cisne prefiere los lagos y ríos de poco caudal con orillas donde crecen hierbas altas.
Se estima, que por lo general, una vez que se forma la pareja, ésta permanece junta por el resto de la vida. Si uno de los dos muere, es muy probable que el sobreviviente vuelva a emparejarse.Normalmente anidan una vez por año.
El nido lo construyen en la tierra, normalmente próximo al agua, o en islotes flotantes. Como material usan hierbas y ramas de pequeño espesor, las que la hembra coloca a su gusto. La estructura puede llegar a tener un diámetro de dos metros.
La nidada puede ser de uno a doce huevos color azul verdosos claros,
La incubación toma de 35 a 38 días. En la naturaleza son pocos los que sobrepasan los 14 años de edad, aunque algunos logran más de 23 años.
Durante la mayor parte del año el alimento básico de este cisne consiste en plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque. Introduce el largo cuello, manteniendo el cuerpo a flote (no se sumerge), y con el pico muerde las hojas y tallos de las plantas acuáticas. Esta dieta es complementada con insectos y algunas ranas que logren atrapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario